Entremos en conciencia.

La tierra es un hermoso planeta, nuestro hogar y madre de todos los seres vivientes, no continuemos destruyéndola. Es el momento de cambiar, entremos en conciencia.













Deco reciclaje


Son muchos los productos que tiramos a la basura y que si tuviéramos algo de imaginación podríamos reutilizar creando nuestras propias presas de arte la idea es darle una nueva utilidad a aquella cosa que está predeterminada a un uso concreto.
Sin ir mas lejos hay muchos artistas que están dedicándose a reciclar a través de sus obras de arte por mencionar alguno Alex Queral que utiliza la guía telefónica para hacer retratos.

En esta página encontraras muchas ideas para reciclar diferentes productos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ideas para reciclar en casa:


  • Para el jardín puede picarse y añadir sus gránulos para que la tierra retenga la humedad.
  • Para que no se tuerzan los cuadros en la casa corta un tapón en tiras finas y pégalos a las esquinas de los marcos, verás cómo el corcho las fija a la pared e impide que pierdan el equilibrio.
  • Para hacer topes para puertas
  • Para prender la chimenea lograrás llamas más rápidamente si remojas los corchos en alcohol y junto con papel de periódico.
  • En la cocina podemos evitar la limpieza abrasiva fregando con un poco de limpiador que frotaremos con un corcho, logrando mayor delicadeza en la limpieza.
Como puedes comprobar, los usos son tan amplios como te dicte tu imaginación.

Si te interesa saber más de arte con corcho puedes buscar información de Gabriel Wiese es un artista que trabaja con corcho.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
posavasos.

Organiza los corchos en el patrón geométrico que desees.
Coser cada corcho con 2 puntos de sutura. Prueba hilos de colores contrastantes para lograr mayor interés visual. En el ejemplo vemos que se han colocado en un patrón hexagonal, pero puedes investigar un poco y crear otros patrones.

 
  Idea 2:
Comienza cortando los corchos por la mitad. Ten en cuenta que todos deben ser del mismo largo. Una vez cortados lija suavemente la parte del corte para que queden bien rectos y sin asperezas. Luego ubica los corchos ya listos sobre la mesa formando un diseño que te guste.

Al tener el diseño armado te será más fácil pegar en orden cada corcho. Pégalos entre si formando el diseño con la pistola de silicona caliente. Deja secar bien el pegamento antes de mover la pieza.

Una vez que haya secado la pieza y no se salga ningún corcho aplica pegamento entre cada corcho sobre el contorno y comienza a pegar la cinta. Debes aplicar silisona cada vez que se unen dos corchos e ir pegando la cinta bien contra los corchos. Cuando acabes de dar toda la vuelta corta la cinta excedente y pega el extremo de forma prolija.

 
 
 
 
 
 
Puedes hacer un pasador de ollas, solo debes juntar corchos comprar un marco de foto con bordes grandes.
 
 
 
 
 
 
 



Otra buena idea parecida a la anterior es hacer una bandeja pero necesitaras un implemento más un vidrio delgado para cubrir la superficie de la bandeja.
 
 







 Pizarra porta anuncios.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como hacer papel reciclado
ASPECTO DEL PAPEL:

El papel reciclado puede ser liso ó presentar diferentes texturas que se logran incluyendo en su preparación, restos de hilos, hojas secas, pétalos, flores, imágenes y otros materiales que lo enriquecen. La elección de estos elementos dependerá de la creatividad de cada uno. Los bordes irregulares propios en su presentación se logran rasgando con los dedos los trozos de papel.
MATERIALES BÁSICOS
Para obtener Hojas ó láminas de papel artesanal se debe contar con los siguientes elementos:
Papeles
Recipiente de plástico
Batea o recipiente profundo
Procesadora o licuadora
Tamiz
Agua
Retazos de lienzo ó tela de algodón
Prensa (objetos pesados para prensar)
Anilinas para tela
Plancha






Los papeles más aconsejables son:
Papel de fotocopias, papel tisú, cartulina blanca o de color, papel secante, papel madera, papel de diario, hojas de cuaderno o carpeta, cartones protectores de cajones de frutas, envases de cartón de presentación de huevos, cartones corrugados etc.

Papeles que no se pueden utilizar:
No hay que utilizar papeles engomados, ni plastificados, carbónicos, papel vegetal, de calcar, papeles metalizados o celofán.

PREPARACIÓN DEL TAMIZ
El tamiz está formado por el marco y el contramarco, 2 piezas iguales que pueden confeccionarse con listones de madera. Su tamaño dependerá del tamaño del papel que se quiere elaborar. En el marco se debe clavar la malla (en este caso de acero inoxidable Nro. 30), que servirá para recoger la pulpa. Para ello se debe cortar un trozo de malla que exceda el perímetro del marco y clavarlo o abrocharlo en los laterales, colocando la trama de la malla paralela a los listones del marco. El contramarco es exactamente igual al marco, sólo que no lleva malla.

Se ubica sobre el marco, y su función es la de contener la pulpa al retirarla del agua para darle forma a la hoja de papel.

OBTENCIÓN DE LA PULPA DE PAPEL
Algunos consejos para tener en cuenta para obtener la pulpa de papel:

1- Seleccionar el papel a reciclar y cortar en pequeños trozos.

El corte del papel deberá efectuarse a mano, rasgando trozo por trozo, para una mejor absorción del medio líquido. 2- Colocar el papel cortado a remojar en abundante agua, por lo menos tres horas para lograr una buena hidratación.

3- Poner el papel ya hidratado en la licuadora o procesadora, en pequeñas porciones y con abundante agua, para preservar el electrodoméstico.

En el caso de trabajar con papeles de diferentes colores procesarlos por separado. 4- La pulpa obtenida ya está en condiciones de ser utilizada de inmediato para hacer papel reciclado. No es necesario colarla, porque se la incorporará a una batea con agua.

5- Si se desea guardarla para un posterior uso será conveniente colarla y presionarla con las manos para extraerle todo el exceso de agua. Luego colocarla en envases plásticos y guardarla en la heladera hasta el momento de su uso.

Otros consejos:
- Si la pulpa fuera blanca y querés darle color, tenés que incorporarle al agua anilinas, ferritas o jugo de diferentes vegetales, como la remolacha.

- Si querés realizar aplicaciones con pulpa sobre una superficie pintada con pinturas acrílicas o látex, tenés que esperar que la pintura se encuentre completamente seca, si no es así se desprenderá.

- Todas las piezas realizadas con pulpa presentan una rugosidad que las caracterizan, si querés alisar un poco la superficie, hay que humedecer un pincel con agua y pasarlo por la pulpa o se puede alisar con una esteca.

- Las piezas realizadas con pulpa llevan muchas horas de secado, las que varían según la temperatura ambiente. Por lo tanto te recomiendo que asignes un lugar para su secado.

Para obtener hojas ó láminas de papel reciclado necesitás:
Pulpa de papel
Batea o recipiente profundo
Agua
Tamíz ó bastidor
Retazos de lienzo o tela de algodón
Objetos pesados para prensar
FABRICACIÓN
1- Llenar las ¾ partes del recipiente con agua.
2- Agregar una taza de pulpa húmeda por cada 5 litros de agua
3- Agitar la pulpa con la mano para que permanezca en suspensión
4- Introducir el bastidor en el recipiente en forma vertical
5- Rotar el bastidor en forma horizontal
6- Retirar el bastidor de la batea en forma horizontal y dejar escurrir un momento.
7- Quitar el contramarco y colocar el paño sobre el papel presionando en forma pareja hasta que no suelte más agua.
8- Dar vuelta el bastidor sobre papeles de diario y desmoldar el papel obtenido.
9- Cubrirlo con otro paño y prensarlo entre papeles de diario durante 24 hs.
10- Retirar el papel reciclado todavía húmedo y con ayuda de una plancha tibia completar el secado y alisado

Si querés incorporar elementos decorativos a modo de inclusión (hojas secas, palitos, hilos y otros, tenés que agitarlos junto con la pulpa de papel en el paso numero. 3.



TERMINACIÓN DEL PAPEL
Prensar las hojas de papel para que tenga consistencia.
Para agregar brillo al papel, le podés incorporar brillantina o trocitos de láminas metalizadas.
Para escribir sobre el papel tenes que rociarlo con laca en aerosol
Para teñir el papel se utilizarán, anilinas, acrílicos, témperas o colorantes vegetales. Estos se incorporan al agua de la batea.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Bravo..!! justo lo ke andaba buskando nena, muchas gracias, ojala tu ayuda se multiplike. muy buen aporte, felicidades por esa kreatividad. DTB

    ResponderEliminar